La mano que mece la cuna

Título original: The hand that rocks de cradle.

País: .

Año: 1992.

Duración: 110 minutos.

Dirección: Curtis Hanson.

Reparto: Rebecca de Mornay, Annabella Sciorra, Matt McCoy, Ernie Hudson, Julianne Moore, Madeline Zima, John de Lancie, Kevin Scousen, Mitchell Laurance.

CRÍTICA: Tenía un vago recuerdo de este film ya que la vi hace muchos años, pero no tanto como para hacerme a la idea de que era tan escalofriante. Me sentía con ganas de ver un thriller de este tipo, y que conste que no soy un amente de este tipo de  cintas, ya que me ponen demasiado nervioso y al final no puedo acabar de verlas. Si, quizás sea demasiado flojo, pero hay cosas que no aguanto, como lo que pasa en La mano que mece la cuna. Este relato ha conseguido definitivamente ponerme los pelos de punta, y es que por cada minuto que pasaba, olía peor. Creo que además, una de las cosas buenas que tiene este thriller es que se cuenta muy bien. Es decir, desde el principio sabemos lo que pasa, así que yo no me atrevería a decir que se trata de una película con intriga. Cuando empieza nos imaginamos lo que puede pasar, y eso es mucho más temible si cabe. Probablemente no se trate de una de las mejores películas de los 90, pero es entretenida y se puede ver sin que resulte tediosa o repetitiva. La dirigió Curtis Hanson, y fue posiblemente la primera película suya que más éxito cosechó. Seguramente, ese éxito de La mano que mece la cuna quedaría eclipsado por el buen resultado que tuvo en 1997 el noir L.A. Confidential. Esta última fue la que más identificó a Hanson, ya que ganó 2 premios Oscar. Posteriormente dirigiría la película 8 Millas, protagonizada por el rapero Eminem.

Pocas veces me atrevo con una película así, pero ya anticipo que no se verán muchas críticas sobre thrillers psicológicos por aquí. Es cierto que hay algunos que son buenos, y que probablemente suba algún post sobre este género alguna vez, pero no creo que muchos. Creo que a mi no me va bien eso de ponerme nervioso mientras veo una película, y más si se trata de un tema tan delicado como es el de los niños. Cada vez que la maldita niñera se acercaba a alguno de ellos me ponía muy nervioso, además es la típica película en la que acabas odiando a la propia protagonista. Es un poco extraño el caso, por que se nota que es más protagonista la niñera que la familia en sí. Quizás mis entendederas no den para mucho, pero si no creo mal estamos ante un film en la que la protagonista es cruel y despiadada, un tanto inusual. Una de las pocas escenas que recuerdo de La mano que mece la cuna es ese final tan explícito, que cuando era pequeño se me quedó grabado a fuego en la mente.  Hace años no me acordaba del título de la película donde había visto esa atrocidad, pero cuando la vi de nuevo me sorprendí mucho. Mi personaje favorito de La mano que mece la cuna es sin duda Solomon. La forma en la que le trata la niñera es totalmente desdeñable, y quizás ese momento es uno de los más tensos de la cinta, uno de los momentos en los que más podemos llegar a odiar al personaje de la viuda de aquel pervertido doctor.

El reparto apenas era conocido para mí. Por increíble que parezca, al leer el reparto solo me sonaba Julianne Moore. La verdad es que no me ha disgustado, y hay que reconocer que Rebecca de Mornay lo borda en todo momento. Siempre he admirado y valorado los papeles de “malos” un poco más que los de los “buenos”. Creo que para hacerlo de una forma tan impecablemente cruel hay que tener mucho talento, y en este caso Rebecca de Mornay se nota que lo tiene. Después de ver su carrera profesional, es posible que la haya visto en Los amos de Dogtown, pero no recuerdo el papel que desempeñaba. Annabella Sciorra también lo hace muy bien como la madre de la familia. No conozco a esta actriz, pero me consta que ha participado en la serie Los Soprano, de la HBO.Gracias a esa serie obtuvo una nominación al Emmy. Creo que también lo hace muy bien Ernie Hudson, al que conozco poco pero me gustaría seguir su carrera. Hace unos meses le vi en la película protagonizada por Brandon Lee, El cuervo. En resumen, todos lo hacen bien, pero sin embargo no veo a La mano que mece la cuna una película que haya perdurado con su nombre, más que nada por que viene siendo normalita.

No recomendaré esta película porque a mí personalmente no es un género que me atraiga lo suficiente, pero puede que para algunos sea una obra de culto poco valorada. De todas maneras estoy seguro de que si alguien que no la haya visto la ve, no pensará que ha perdido el tiempo.

Publicado el noviembre 29, 2011 en Críticas de cine y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.