Archivos diarios: octubre 12, 2012

Sombras tenebrosas

Título original: Dark Shadows.

País: .

Año: 2012.

Duración: 113 minutos.

Dirección: Tim Burton.

Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Christopher Lee, Ray Shirley.

CRÍTICA: Con Frankenweenie recién estrenada, me dispongo a hablar de la última película de Tim Burton, Sombras tenebrosas. Para empezar diré que me pareció bastante floja, muy por debajo del nivel que siempre ha dado Burton (y cuando digo eso, excluyo El planeta de los simios, por supuesto). Hay algunos trabajos del esperpéntico director que me gustan más que otros, pero este me ha dejado con un sabor de boca muy amargo. ¿Qué tiene Sombras tenebrosas aparte de la estética burtoniana? Nada. Todo lo que ofrece esta película está más que machacado. Todo lo hemos visto. Me gusta Burton y me gusta Johnny Depp, pero el exceso de colaboraciones entre ellos hace que todo esto sea como sacar la misma ropa de invierno del armario cada año, al final acaba cansando. Lo peor es que realmente no tiene pinta de que ambos vayan a cambiar de aires, porque parece que ha quedado claro que si hay una nueva película de Tim Burton, en el cartel estarán Helena Bonham Carter y Johnny Depp. Personalmente, me he aburrido con Sombras tenebrosas por esos motivos, porque es la misma cantinela. Y porque tampoco tiene gracia, no sé, le falta algo atractivo y adictivo, al menos en mi opinión. Comprendo que para los adeptos a este tipo de películas del director americano sea un poco difícil encajar que no siempre nos otorgue un cuento fabuloso y bueno, pero a veces hay que saber distinguir entre los buenos y malos trabajos.

La cinta está basada en una serie de Dan Curtis de 1966. El argumento no está nada mal, me gustó como empieza pero no el desarrollo ni el final. Resulta que lo que empieza teniendo importancia, va perdiéndola a medida que pasan los minutos. Es el caso de una de las protagonistas, la señorita Victoria Winters. Cuando la película comienza, parece que el papel principal será suyo, sin embargo, a mitad de la cinta ya no solo no es protagonista, sino que además pasa a un extraño tercer plano. Eso fue algo que me puso bastante nervioso de Sombras tenebrosas. Los personajes van apareciendo y desapareciendo durante los 113 minutos de película. Me resultó bastante raro y aún me encuentro en estado de: ¿qué clase de broma es esta?. Por mucho que digan, tiene muchos baches que a estas alturas dan un poco de vergüenza, así como también tiene chistes que difícilmente cobran algún sentido. En fin, no quiero ensañarme con Burton, pero creo que esta vez la ha pifiado.

Qué decir del reparto. Un grupo de fabulosos actores obligados a hacer forzadas interpretaciones por culpa de esta historia. Probablemente, el Barnabas Collins de Johnny Depp sea la interpretación más sobreactuada que he visto en este actor. Y sí, también son sobreactuó como Jack Sparrow, el Sombrerero Loco o Sweeney Todd, pero esos son buenos personajes. Los demás actores no lo hacen mal ni mucho menos, muchos de ellos me han gustado. Me quedo sin lugar a dudas con Jackie Earle Haley como el mayordomo Willie, y con Chloë Grace Moretz en la piel de Carolyn. Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter acarrean para mí el mismo problema que Johhny Depp, y es que no hacen de sus personajes algo creíble. Me gustaría destacar también a Eva Green, que como malvada de la trama ejerce un buen trabajo. Ella es Angelique Bouchard, la bruja sexy y cruel. Una de las cosas que más ilusión me hizo, es ver el cameo que Christopher Lee hace en Sombras tenebrosas.

Es una más de la filmografía de Tim Burton, y estoy seguro de que quien adore a este director le gustará. Si opinamos con un poco de imparcialidad y criterio, en seguida nos daremos cuenta de que no es más que una floja idea que deja bastante que desear en su resultado final.