En busca de la felicidad

Título original: The Pursuit of Happyness.

País: .

Año: 2006.

Duración: 116 minutos.

Dirección: Gabriele Muccino.

Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton, Brian Howe, James Karen, Dan Castellaneta, Kurt Fuller.

CRÍTICA: Sabemos que Will Smith tiene gancho, por eso quiero dejar claro desde el principio que En busca de la felicidad no hubiera sido lo mismo sin él. Una historia creíble y que anima al público en general a disfrutar más de esas pequeñas cosas. En su día me resultó una película con valores muy humanos, y cuenta con total claridad que en todo el mundo hay gente a la que le cuesta mucho salir adelante. He querido hablar hoy de En busca de la felicidad porque por desgracia la relaciono con los tiempos que estamos viviendo actualmente. No son días fáciles para muchas personas de nuestro país y del resto del mundo. El protagonista de En busca de la felicidad vive al día, casi al límite, y dándolo todo de sí mismo desde que amanece hasta que anochece sólo por el mero echo de dar de cenar a su pequeño hijo. Pese a que no lo vemos ni oímos, es fácil hacerse a la idea de que hay mucha gente así, que no sólo no tiene qué comer, si no que tampoco tiene donde dormir. Tiene intenciones además, de buscar esa superación personal. A lo largo del film comprobamos como el protagonista no quiere estar así y está dispuesto a salir de esa situación. En ciertos momentos de la cinta me ha recordado un poco de cómo Frank Capra nos mostró lo maravillosa que puede ser la existencia en ¡Qué bello es vivir!. En esta ocasión, es Gabriele Muccino quien está en la silla de dirección. El cineasta italiano contó con Will Smith también para su segunda película, Siete almas, menos creíble que En busca de la felicidad pero con una dosis de emotividad dramática similar.

Muchos críticos tachan a este tipo de películas como manipuladoras solo por el simple hecho de mostrar una realidad. Suena incoherente pero así es. En busca de la felicidad ofrece muchas escenas que muestran la distancia real que hay entre una persona de dinero, que va todos los fines de semana al fútbol y que tiene una enorme casa, y otra persona que a duras penas tiene para comer, y eso sin hablar de un techo bajo el que dormir. Eso nos enseña que la dignidad no entiende de clases sociales, que no tiene nada que ver el estar sin blanca con el estar hundido en la miseria personal. Siempre hay esperanza, aún cuando parece que las cosas no pueden ponerse más negras. El personaje de Chris Gardner debería ser un ejemplo a seguir, un espejo donde deberían mirarse esas personas que más afectadas están por esta crisis que estamos viviendo.

Will Smith no sólo encabeza el reparto, si no que lo comprende. Es un actor que suele gustar bastante y que se adapta a cualquier género con facilidad. Comedia, acción, drama… parece que cualquier cosa que le pongas a este tipo lo va a bordar. Es el pilar principal, la pieza clave de En busca de la felicidad. Su interpretación de Chris Gardner bien le valió una nominación al Premio Oscar en la categoría de mejor actor. No era la primera vez que estaba nominado, ya que en Ali también fue candidato. Su hijo en la vida real encarna también al de la ficción, Jaden Smith. Le hemos visto en esta película, pero después protagonizó el remake de The Karate Kid. Pronto le veremos repetir con su padre en After Earth, un thriller futurista de Night Shyamalan. Completa el elenco Thandie Newton, con breves pero correctas aparicion es.

Merece la pena invertir esas casi dos horas que dura en verla. Disfrutaremos de una gran interpretación del que un día fue príncipe de Bel Air, y nos hará emocionarnos con la dura historia de un padre que es capaz de todo por su hijo.

Anuncios

Publicado el octubre 16, 2012 en Críticas de cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s