Los juegos del hambre

Título original: The Hunger Games.

País: .

Año: 2012.

Duración: 142 minutos.

Dirección: Gary Ross.

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Wes Bentley, Toby Jones, Lenny Kravitz, Willow Shields, Paula Malcomson, Alexander Ludwig, Amandla Stenberg, Nelson Ascendio, Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid.

CRÍTICA: Parece que los libros de la trilogía de Los juegos del hambre escritos por Suzanne Collins han sido todo un éxito a nivel mundial. Por eso, no se ha tardado apenas en llevar dichos libros a la gran pantalla. Los juegos del hambre es el título de la primera entrega, y también ha tenido un éxito en taquilla. No fui de los que fue a verla al cine, más que nada porque no me considero fan de la saga. Bien es verdad que parece que la estética tan dramática que Collins da al futuro de un país ha atraído a muchas personas a los cines, ya que en estos tiempos que corren las películas futuristas y con cierto aire político tienen mucho tirón. Pese a no haber leído los libros, me parece una buena película en lo que a entretenimiento se refiere. Por ahora sólo es la primera parte de una trilogía, así que primero vamos a esperar a verlas todas para juzgarla de una manera coherente. El director de Los juegos del hambre es Gary Ross, conocido más por su fama de guionista que por ser director o productor. En su carrera se hayamos guiones de películas míticas como Big, también de Seabiscuit, e incluso también fue guionista de la cinta de animación El valiente Desperaux. De hecho, Los juegos del hambre es su primer trabajo dirigiendo. Según tengo entendido no repetirá como director en la segunda entrega de la franquicia. Por lo visto será Francis Lawrence quien sustituya a Ross en la secuela En llamas.

Como cité anteriormente, Los juegos del hambre fue un fenómeno en taquilla. No alcanzó ni de lejos a Los vengadores, pero algo es algo. En ella se invirtió una cantidad aproximada a los 78.000.000 $ y acabó llenando arcas con la friolera de 658.080.950 $. Esto solamente es en la primera entrega de la trilogía, así que probablemente haga mucho más, ya que en parte se da por hecho que tendrán también éxito. Hay algo que sin embargo me tiene intrigado, y es que después de su estreno, no he oído tanto de ella como antes de su estreno. Quien sabe, ¿y si fuera sólo una moda?. Por lo pronto hay actores que han firmado por cuatro años como es Woody Harrelson; y Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth que han firmado para toda la franquicia. Además, En llamas (la secuela) se está filmando ya con nuevos actores como son Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin y Jena Malone entre otros. En llamas tiene previsto su estreno en Estados Unidos para noviembre de 2013. La tercera entrega titulada Sinsajo aunque no tiene fecha de comienzo de rodaje, si la tiene de estreno. Será en dos partes y la primera será el 21 de noviembre de 2014 y la segunda el 20 de noviembre de 2015.

Jennifer Lawrence me ha agradado mucho en este film. Me ha dejado satisfecho con una correcta interpretación de la protagonista de la saga Katniss Everdeen. Ya me gustó bastante en Winter’s Bone, una película independiente de hace un par de años que tuvo un éxito considerable. Por ese papel, Lawrence ya estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz en el año 2010. La veremos en todas las entregas de Los juegos del hambre, y espero que en más películas. Como Peeta Mellark está Josh Hutcherson, joven actor al que pudimos ver en Los chicos están bien y Viaje al centro de la tierra. Comparte el protagonismo de la cinta aunque con muchísimos menos galones que Jennifer Lawrence. Como secundarios hay un plantel muy respetable. Desde Liam Hemsworth, hasta el magnífico Stanley Tucci, que en mi sincera opinión es lo mejor de Los juegos del hambre. Son muy gratas las presencias de Woody Harrelson y de Donald Sutherland, que añaden un nivel adicional a la película. Elizabeth Banks, Toby Jones, Lenny Kravitz y Wes Bentley completan el reparto.

Creo que para comprender del todo bien Los juegos del hambre es muy elemental leerse los libros de Suzanne Collins. Yo no tuve ocasión de hacerlo y cuando ves la película te quedan algunas lagunas. Como dije al principio, es una mera producción dedicada al entretenimiento llena de acción y efectos especiales, que en modo ninguno quiere pretender ser algo que no es.

Anuncios

Publicado el octubre 17, 2012 en Críticas de cine y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s