Extraterrestre

Título original: Extraterrestre.

País: .

Año: 2011.

Duración: 90 minutos.

Dirección: Nacho Vigalondo.

Reparto: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas.

CRÍTICA: Hacia marzo se estrenó en nuestro país la película Extraterrestre de Nacho Vigalondo. No tuve ocasión de verla hasta hace poco, y me dejó satisfecho en cierto modo. Tengo en mi mente las cosas que me han gustado de la cinta, como pueden ser la sencillez y claridad con la que se desarrolla, o el humor con el que se expresan los personajes en la situación en la que se encuentran. Sin embargo, de cuando en cuando me daba algún bostezo (cosa irrelevante porque puede pasar con cualquier otra película), y en ocasiones lo que era sencillez se torna en simpleza. Aún así que demonios, me ha gustado y me he reído más de lo que imaginaba, con lo cuál ya es suficiente. Me declaro admirador de la obra de Vigalondo, sobre todo de su película Cronocrímenes, que me ofreció un entretenimiento sumergido en viajes temporales de un alto atractivo. Recomiendo echar un vistazo a sus películas y también a sus cortos, que son muy buenos. Me quedo con Choque y Marisa, aunque no podemos dejar de lado a 7:35 de la mañana por el cual estuvo nominado a un Oscar a mejor cortometraje. Volviendo a Extraterrestre, creo que la película está dirigida con eficacia y me sorprende que haya tenido una “mala” acogida en nuestro país. Recuerdo que cuando se estrenó en cines la gente no parecía muy contenta. Sin embargo, cuando Nacho Vigalondo la presentó en Estados Unidos la opinión general fue bastante aceptable. Este dato es sólo una muestra de la indiferencia que a veces mostramos en nuestro país por el cine español. Parece que si no es una producción extremadamente buena, no tiene cabida. Supongo que el problema es que en este país no sabemos el significado de “término medio”.

¿De que trata Extraterrestre?. Obviamente es mejor verla, disfrutarla y enterarse por uno mismo, pero allá van algunas pistas. Se centra en una extraña situación en la que dos jóvenes amanecen juntos y para su sorpresa, el cielo está ocupado por un platillo volante. Todo el mundo se ha ido, no hay señal de televisión ni de teléfono. A partir de ahí lo dejaré a la imaginación, pero diré que merece la pena averiguarlo porque suceden cosas inesperadas y realmente cómicas. ¿A qué genero pertenece?. Pues hombre, pese a su contenido de ciencia ficción yo creo que tira más por la rama cómica que por otro lado. La trama marciana está ahí casi durante los 90 minutos de metraje, pero la comedia juega un papel más importante aún si cabe. Por supuesto también encontraremos algo de romance en esta historia, cosa que hace que ya sea una película del todo completa en lo que 90 minutos pueden albergar.

El reparto es más bien reducido, pero creo que suficiente. Lo encabezan Michelle Jenner y Julián Villagrán, y ellos interpretan a Julia y Julio respectivamente. Ambos son la pareja protagonista del film. Michelle Jenner me ha gustado más de lo que yo creía que iba a hacerlo. Lo cierto es que no había vistoa a esta actriz nunca en la gran pantalla, pero parece que lo domina. Puedo asegurar incluso que me ha gustado mucho más que en la serie Isabel, que se emite actualmente. Está claro que los roles que maneja son muy diferentes, pero la prefiero en la comedia antes que en un drama tan ceñido. A Julián Villagrán tampoco le había visto nunca y bueno, quizás no me haya gustado tanto como los otros dos personajes masculinos. En cualquier caso tiene sus puntos y no hay duda de que es muy importante para el film. Es el turno para el gran Carlos Areces. Me alucina este actor porque creo que su talento como cómico es inmenso. Siempre me río con él y con sus interpretaciones. Me encantó cuando vi Balada triste de trompeta y también en Promoción Fantasma. Tengo muchas ganas de que se estrene Los amantes pasajeros de Almodóvar para poder verle seguro en su máximo esplendor. Finalmente, en cuanto a Raúl Cimas poco tengo que decir. Su intervención es muy buena durante toda la película, pero es que no consigo reírme lo mismo que con Areces. Está claro que cada actor tiene su forma de llevar a cabo la comedia, así como el espectador tiene la suya de asimilarla.

En definitiva, creo que Extraterrestre es una muestra de que el cine español está muy vivo todavía y que no tenemos porque crucificarlo mientras haya películas así. No podemos estar siempre exigiendo algo que es muy difícil hacer, como igualar los grandes títulos del cine americano. No obstante hay que saber apreciar las pequeñas cosas, y romper lanzas a favor de este tipo de producciones que dan muestra de la valía de nuestros actores y directores.

Publicado el octubre 23, 2012 en Críticas de cine y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

