Bonnie & Clyde

Título original: Bonnie & Clyde.

País: .

Año: 1967.

Duración: 111 minutos.

Dirección: Arthur Penn.

Reparto: Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons, Denver Pyle, Dub Taylor, Gene Wilder, Evans Evans.

CRÍTICA: Todo el mundo sabe que Bonnie and Clyde es un clásico. Por eso me apetecía hablar de este trepidante thriller de asaltadores de bancos. En esos 111 minutos que dura hay sitio para amor, tiroteos y traición. La verdad es que no sabe a poco esta historia basada en la época de la gran depresión, donde aparte de unos actores sobresalientes, también tenemos un guión que nos engancha y nos mete en la trama. No voy a negar que hace poco vi una por el estilo que me atrajo más, y fue Malas tierras de Terrence Malick. Parecida pero esta última con más espíritu criminal. En cualquier caso no se puede dudar de este film de los 60 que tantas películas ha inspirado después. Bonnie y Clyde es tan simpática como violenta, de repente te enternece uno de sus personajes como odias a otro. Particularmente creo que esa es una bonita forma de disfrutar una cinta de este género. Una de las cosas que en mi opinión más llama la atención es la impecable sutileza con la cual está dirigida. Es Arthur Penn quien tiene las riendas de la dirección de Bonnie and Clyde y no deja dudas. Conocemos a Arthur Penn por haber dirigido películas de la talla de La jauría humana, Pequeño gran hombre o Georgia. Sólo son unos pocos títulos que junto a Bonnie and Clyde dan reconocimiento a Penn.

Además, es una de esas películas que hoy por hoy se mantiene gracias al éxito que logró en su día. Pocos son los cinéfilos que en la actualidad no se acuerden casi de Bonnie and Clyde, más que nada porque aún es un thriller que se ve bastante. Por ese mencionado éxito en los 60, obtuvo en el año 67 dos Oscar de la Academia en la categoría de mejor actriz secundaria (Estelle Parsons) y también en la de mejor fotografía. Tuvo también participaciones muy sonadas en los Globos de Oro, BAFTA e incluso estuvo presente en los David di Donatello. Una de las cosas que más me han gustado de el film es la música y el ambiente que recrea. Huidas por tierras sureñas con Country de fondo. Eso ya le da ese aire tan atractivo que pese a todo, la película ya contiene. En definitiva, Bonnie and Clyde es una de las road movies más famosas que hay en la historia del cine, y es porque ella sola se lo ha ganado.

Hablemos del reparto. Comprenderme si no puedo decir nada malo de él. Para empezar, lo encabeza uno de mis actores favoritos de esa época, el genial Warren Beatty encarna al protagonista Clyde Barrow. Es un magnífico cineasta que vale tanto de actor como de director o guionista y lo hemos podido comprobar. Nada menos que 14 nominaciones a los Oscar y dos estatuillas ganadas. Está considerado además junto a Robert Redford uno de los galanes del cine estadounidense. Bonnie and Clyde es sólo uno de los trabajos importantes en los que ha participado este actor, al cual también conocemos por Dick Tracy, Esplendor en la hierba, Rojos, o también Bugsy. Le acompaña en esta ocasión la preciosa Faye Dunaway, ganadora de un Oscar de la Academia a mejor actriz por Network. Su carrera ha sido espléndida en todos los sentidos y ha trabajado para muchos directores de renombre como son Roman Polanski, Sidney Lumet, Sydney Pollack o Emir Kusturica. Dunaway es Bonnie Parker, la co-protagonista del film. Gene Hackman también toma parte de protagonismo como Buck Barrow, hermano de Clyde. Desde luego si hay algún secundario que despunta es Estelle Parsons como la mujer de Buck, Blanche. Hace una interpretación impecable y por eso ganó el Oscar a mejor actriz secundaria en 1967 por esta película. Por último, destacar el cameo de Gene Wilder. Probablemente si ven su cara le reconocerán por ser el primer Willy Wonka, y por El jovencito Frankenstein.

Todo el mundo debería haber visto Bonnie and Clyde porque como dije al principio, se trata de un clásico. Aseguro que no defraudará para nada esta película basada en la historia de dos delincuentes americanos que atracaban bancos allá por los años 30.

Anuncios

Publicado el octubre 24, 2012 en Críticas de cine y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s