Love Story

Título original: Love Story.

País: .

Año: 1970.

Duración: 99 minutos.

Dirección: Arthur Hiller.

Reparto: Ali MacGraw, Ryan O’Neal, John Marley, Ray Milland, Katherine Balfour, Tommy Lee Jones, Russell Nype.

CRÍTICA: Sin ningún titubeo, estoy dispuesto a dejar claro en esta crítica que Love Story es una de las películas más románticas y tristes que se hayan hecho a lo largo de toda la extensa historia del cine. No tengo ningún tipo de problema en reconocer que pocas veces me he emocionado de una forma tan directa con una película, y tampoco me avergüenza haber derrochado una cantidad considerable de lágrimas, pues creo que la historia lo merece. Considerados críticos de todo el mundo han asegurado que Love Story es la película melodramática por antonomasia, que dejó claro a todo el que la viera que las clases sociales es lo que menos importa en esta vida si hay amor de por medio. Arthur Hiller fue el encargado de llevar al cine la famosísima novela de la época del mismo nombre, escrita por Erich Segal, que además aportó el guión al largometraje. Fue la película más taquillera del año en Estados Unidos, con un éxito demoledor. Un éxito aún para algunos inexplicable, y es que creo que la infravaloración que sufre Love Story es realmente injusta. Todos los que piensen que es un dulzón y empalagoso drama se equivocan, pues hay una diferencia entre lo empalagoso y lo sensible. Creo que en Love Story no hay ni un ápice de empalago, si no que se trata con un cariño y una sensibilidad que se hacen notar en los momentos más necesarios, y por eso tuvo un éxito tan rotundo. El detalle de la banda sonora hace algo más que ensalzar y acompañar a la película, la completa. La música que Francis Lai aportó a esta obra es a día de hoy una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. La melodía es tan delicada como el argumento, y la sinfonía perfecta se nos invita a tomar parte de la historia de amor desde nuestro sillón , acompañados por nuestras propias y fieles lágrimas. De las siete nominaciones que obtuvo para los Oscar Love Story, solo se le concedió el premio a mejor banda sonora original. Para este hecho, sobran las explicaciones, simplemente decir que es una de las melodías más bonitas que hayan percibido mis oídos. Estoy realmente seguro, que por mucho que la gente ponga a Love Story de mala película, siempre habrá gente que esté segura de que ha servido de inspiración a muchos otros directores y novelistas que hayan llevado al cine films así, o escrito novelas dramáticas e historias acerca de enfermedades. Es, por decirlo de algún modo, la madre de esas El diario de Noa o Querido John.

La historia trata de el amor, del amor única y exclusivamente, y de su forma de tratarlo y llevarlo al día. Que bonito es todo, y que fácil, y que poco lo valoramos hasta que todo lo que tenemos se derrumba por una enfermedad. No se si atreverme a decir esto, porque gracias a Dios nunca he tenido un caso cerca, pero ¿qué pasaría si estuviéramos en el lugar de Oliver?, ¿cómo nos sentiríamos al saber que queda poco tiempo para disfrutar de un amor que parecía imperecedero?. Se nos caería el mundo encima. El personaje de Oliver muestra una gran entereza, y eso es un detalle admirable. Yo, con la personalidad que tengo, por suerte o por desgracia me desmoronaría, jamás sería capaz de pasar por algo así. En Love Story se nos muestra una forma de llevar una enfermedad incurable. Probablemente, estamos ante uno de los mayores cantos al sacrificio y al amor verdadero y sin barreras que hayamos visto en la gran pantalla, y eso que procuro utilizar lo mínimo posible la frase «canto a», pues la uso solo para películas que son palabras mayores. ¿Qué más da las clases sociales, los estudios?, o incluso, ¿qué más da la enfermedad?. El celestial personaje de Jenny así nos lo hace ver, y por eso nos emociona tanto. Lo único que quiere es aprovechar el tiempo con aquellos que quiere, y morir de una forma respetable y digna. Love Story es una historia que, tengamos presente, se repite a menudo probablemente. No solo en relaciones de pareja, si no en la familia y amistades en general. La enfermedad se lleva con sus manos a miles de personas en el mundo, y cuando no es una enfermedad, es otra. Por eso creo, que esta cinta además de ser excelente, es un homenaje a todas aquellas personas que la muerte nos arrebata antes de tiempo, sin apenas darnos tiempo para decirles lo mucho que les queríamos, dejando vacíos los sueños por cumplir. Además, Erich Segal nos muestra como el ser humano es capaz de dejar de lado todo tipo de orgullo y mentalidad religiosa por salvar o alargar una vida, y es que es así como debería ser siempre, que el amor debería estar por encima de todo prejuicio.

Además de la maravillosa adaptación de esta novela por parte de Arthur Hiller, este director supo elegir un reparto adecuado para la ocasión, e hizo de la pareja de actores protagonistas de Love Story una de las más famosas en lo que a lo cinematográfico se refiere. Genial Ali MacGraw. Probablemente al principio del film no la encontremos del todo como queremos, pero soy testigo y de que he vivido en primera persona un enamoramiento inusual a lo largo de la cinta hacia su personaje de Jenny. Rostro angelical, guión excepcional, forma de ser inigualable…única. Esta actriz supo llevar las riendas de este importante y difícil papel a la perfección, y todos aquellos que en los 70 derrocharon lágrimas seguro que la recuerdan por ser Jenny Barrett. Su enorme interpretación le valió una candidatura a los Oscar en la categoría de mejor actriz en 1970, pero finalmente no lo consiguió. En el año 1991, la revista People la incluyó entre las 50 mujeres más bellas del mundo. Ryan O’Neal también realiza un trabajo, espectacular en las escenas de absoluta tristeza. Su expresividad y una inocente juventud, hace que nos apiademos de este joven enamorado de la mujer de su vida. Como Ali MacGraw, O’Neall estuvo también nominado al Oscar, en la categoría de mejor actor por supuesto, pero al igual que su compañera, no fue finalmente quien se lo llevó, pues Patton arrasó en aquella edición de los premios de la Academia. Destacar por otra parte al gran John Marley, que hace un breve pero soberbio papel. También fue nominado ese año a los Oscar, y también se quedó con la miel en los labios. Como detalle, en Love Story podemos ver en alguna escena suelta a un joven Tommy Lee Jones, que posteriormente se fue forjando una carrera de reconocido éxito.

Finalmente, decir que no hagan caso de las malas críticas que haya podido recibir esta romántica historia, que no empalagosa ni pretenciosa. Es una película auténtica, verdadera, y con una bondad que se pude respirar al verla. Si tuviera que describir Love Story en una frase, sería diciendo: «Es un precioso clásico, cuya intención no es otra que resaltar el triunfo del amor ante cualquier tempestad».

* A falta de un tráiler en condiciones, aquí dejo uno de los más presentables que he encontrado, en el que se suceden varias secuencias de la película, acompañadas en todo momento por la premiada banda sonora de Francis Lai.

Publicado el octubre 8, 2011 en Críticas de cine y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me gusta como defiendes esta película. La verdad es que mas bien soy de los que no les entusiasma y eso, que el cine romántico me gusta bastante. Pero a esta nunca le encontré la gracia. De cualquier forma no la consideraría ni mala ni buena. Simplemente me deja indiferente. Por cierto tu a que velocidad escribes, joer vas lanzado. Con lo vago que soy yo……Venga cuidate y estas dejando un blog muy digno

    • Lo primero, gracias. Es muy grato que después de tanto esfuerzo te digan que tu blog está bien. Digamos que por ahora puedo sacar un poco de tiempo, pues comparto paro con muchos españoles.

      Volviendo a Love Story, creo que alguien tiene que defender estas películas, que de una manera u otra muchas veces son muy vapuleadas. Las hay mejores y peores, eso está claro.

      Un gran saludo Plared, cuídate.

Deja un comentario